Entorno

Ampudia, un pueblo con una historia milenaria

Ampudia es un pueblo de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Se encuentra en la comarca de Tierra de Campos, a una altitud de 797 metros.

Los orígenes del asentamiento de Ampudia se remontan a la Edad del Bronce. En el siglo II o I antes de Cristo, los romanos fundaron un asentamiento llamado Fons Putida.

En la Edad Media, Ampudia fue un importante centro comercial y religioso. En el siglo XVI, Ampudia alcanzó su máximo esplendor. En el siglo XVIII, Ampudia comenzó a decaer.

Ampudia cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, que incluye un castillo del siglo XV, una colegiata del siglo XV y un conjunto de casas de adobe y ladrillo del siglo XVI.

Edificios históricos y arquitectura popular

Ampudia es un pueblo de la provincia de Palencia, en Castilla y León, que cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. El centro histórico de la villa está declarado Bien de Interés Cultural, y alberga un conjunto de edificios de gran valor, entre los que destacan:

La Colegiata de San Miguel Arcángel: Es una iglesia gótico-renacentista del siglo XV, de tres naves ojivales cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. La torre de la colegiata, conocida como «La Bella de Campos», tiene una altura de 62 metros.

Las casas de adobe y ladrillo: El casco histórico de Ampudia está formado por un conjunto de casas de adobe y ladrillo, algunas de las cuales reposan sobre columnas de piedra o madera.

En las proximidades del casco urbano se encuentran el Santuario y el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada y la iglesia de San Fructuoso en Valoria del Alcor.

El castillo

Se trata de un castillo señorial castellano del siglo XV, construido en piedra de sillería. El recinto fortificado tiene planta trapezoidal, con foso y puente levadizo. En el interior del castillo se encuentra la Torre del Homenaje, de más de 30 metros de altura.

Gastronomía, fiestas y folklore

Gastronomía

La gastronomía tradicional de Ampudia se basa en los guisos con productos de la tierra, en los derivados del cerdo y en el lechazo churro asado. También son típicos los dulces, como rosquillas y magdalenas, y los picones y el pan de mosto.

Fiestas

Las fiestas patronales de Ampudia se celebran en honor de Nuestra Señora de Alconada (8 de septiembre) y de San Miguel Arcángel (29 de septiembre). Además, a lo largo del año se celebran otras fiestas, como el Bautizo del Niño Jesús, Día del Ángel, la procesión de San Isidro Labrador y la procesión de Santiago Apóstol.

Folklore

Los ampudianos conservan celosamente la danza del paloteo, un baile tradicional que se realiza en las procesiones festivas. Los danzantes ataviados con el traje típico y un par de palos acompañan en procesión al Santo o la Virgen. El baile está marcado por los sonidos del choque de los palos.

Centros museísticos

Ampudia cuenta con tres centros museísticos:

Museo de Arte Sacro: Ubicado en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco, alberga una colección de arte sacro que va desde el siglo XII al XVIII.

Museo de la Medicina: Ubicado en el antiguo Hospital de Santa María de Clemencia, muestra la historia de la medicina desde sus orígenes hasta el siglo XX.

Eco museo «La Huerta de Valoria»: Ubicado en la cercana entidad de Valoria del Alcor, ofrece un recorrido por el ciclo agrícola y la vida rural.

Rutas de senderismo

Ampudia cuenta con una red de rutas de senderismo que permiten descubrir el patrimonio natural del término municipal.

Las rutas son de dificultad baja y cuentan con magníficas vistas panorámicas del paisaje.

Se recomienda la Ruta 1.- Ampudia a Valoria del Alcor por la Ermita de Nuestra Señora del Castillo; la Ruta 2.- Ampudia hasta las Lagunas de decantación; la Ruta 3.- Ampudia al Castillo de Torremormojón por el Valle de El Salón y El Portillo; la Ruta 4.- Ampudia al Santuario de Nuestra Señora de Alconada por Fuente de un Cuerno y Soto Caballo; la Ruta 5.- Ampudia a la Cañada Real de Merinas y Ruta 6.- Ampudia al Santuario de Nuestra de Alconada.